lunes, 23 de noviembre de 2009

Conceptos Basicos

Historia de los Algoritmos y Diagramas de Flujo


La historia ubica la invención de los algoritmos en el siglo IX, por obra y gracia del matemático y astrónomo Mohamed ibn Musa-al Jwarizmi, de allí su nombre. Desarrollo en el Al-yebr-mugabata fórmulas para posibilitar que con un número limitado de pasos e indicaciones claras de ejecución se pudieran resolver ecuaciones de primer y segundo grado.
Desde la simplicidad de preparar una ensalada, a la posibilidad de resolver un problema complejo que nos preocupa los algoritmos son de inestimable ayuda. Lógicamente este moderno caballo de Troya solo muestra su eficiencia estratégica a quienes practican su desarrollo, cuando se le presentan situaciones no rutinarias o aún cuando recurren a los numerosos algoritmos disponibles para situaciones más complejas.
Es en ese conjunto ordenado y limitado de pasos, que especifican la secuencia de las operaciones que se han de resolver para solucionar los problemas, que descansa en gran parte de la utilidad de los algoritmos. Podemos definir sencillamente a los algoritmos como un conjunto de reglas para resolver una cierta clase de problemas o como una forma de describir la solución de un problema. Su carácter general otorga a los algoritmos la condición de herramienta transdisciplinaria.
Recordemos y no al pasar, que los algoritmos están en el corazón mismo de los ordenadores y que los lenguajes de computación solo son un medio de expresarlos.
El carácter general expresado anteriormente, obliga a quienes pretenden fabricar algoritmos, a desglosar los problemas en instrucciones simples y concretas, con un número limitado de pasos acorde con la complejidad de los mismos y la necesidad de hacerlos fácilmente comprensibles para cualquiera. Es necesario explicitar claramente el orden a seguir.
Como es fácil de imaginar, el paso inicial irrenunciable de este proceso es entender acabadamente el problema, requisito para poder analizarlo y elegir posteriormente el camino a seguir. Una vez pensados y ordenados los pasos, se deberá optar por una formula o un diseño tal como el de los diagramas de flujo o el de las tablas de decisión. Las tablas son las menos utilizadas y como tantas otras cosas, ellas se originaron en la industria (G.E.), siendo Feinstein y Holland los que las introdujeron en la medicina.
Como decíamos, los diagramas de flujo son los mas utilizados, su misión es graficar los algoritmos, para lo cual utilizan una simbología que en la práctica muy pocos respetan pero que conviene por lo menos tenerla en cuenta. A los diagramas de flujo se los define como una representación gráfica, clara, esquemática y concisa, de la secuencia de acciones necesarias para resolver un problema.
Esta forma esquemática, contiene los pasos del algoritmo, escritos en los símbolos, los cuales están unidos por flechas que indican la secuencia del flujo de los datos y los pasos de ejecución de las órdenes.

http://www.med.unne.edu.ar/revista/revista116/algoritmos.html





¿ Cuál es la Historia del Algoritmo?




Proviene del nombre el matemático llamado Muhammad ibn Musa al-Khwarizmi, Su trabajo consistió en simplificar la matemática a punto tal que pudieran ser comprendidas y aplicadas por un mayor número de personas. También estudió la manera de reducir las operaciones que formaban el cálculo, de la palabra algorismo.

http://www.wikiteka.com/trabajos/algoritmo-3/



Historia del Algoritmo


La historia del algoritmo nace por necesidad de hacer cálculos matemáticos atraves, de ella se fundamenta el paso inicial de entender acabadamente cualquier problema planteada.
Pero también tengamos en cuenta que los algoritmos están en el corazón mismos de los ordenadores y que los leguajes de computación solo son un medio de expresarlos.
Conforme transcurre el tiempo se crea las simbologías de los algoritmos:
Se utiliza un rectángulo redondeado para el inicio y finalización de las algoritmos, los rombos son utilizados para las decisiones y los rectángulos para las acciones a tomar. Las flechas nos indican el flujo teniendo en cuenta que las decisiones no crecerán verticalmente y las decisiones por si crecerán ala derecha. Si bien estos no son los únicos símbolos.
El algoritmo tiene la virtud de brindarnos a todos la oportunidad de seleccionar aquello que se considera priotario decimos que no es poco y la capacidad contenida como ordenador del pensamiento da comienzo en el primer paso, el cual implica plantear el problema .
No podemos señalar que el algoritmo no es una noción de las centrales en matemática principalmente en al área correspondiente de la matemática computacional.
En la teoría de los algoritmos podemos mencionar que los algoritmos empezara hadar inicio aproximadamente a lo alargo de la historia en el siglo 19 aunque ya se tenía cierto conocimiento.
En la teoría de los algoritmos a objetos no constructivos se hace necesario nombrar a esto como objetos constructivos, por lo que la teoría de la numeración prácticamente se convierte en un interesante apartado de la teoría de algoritmos.

http://lilianarosa-lidia.blogspot.com/2009/08/definicion-e-historia-de-algoritmo.html



Historia de los Algoritmos y Diagramas de Flujo


La historia ubica la invención de los algoritmos en el siglo IX, por obra y gracia del matemático y astrónomo Mohamed ibn Musa-al Jwarizmi, nace por necesidad de hacer cálculos matemáticos atraves, de ella se fundamenta el paso inicial de entender acabadamente cualquier problema planteada.

http://herrera0192.fortunecity.com/




Definicion de Algoritmo

Podemos en contar varias definiciones entre ellas las siguientes
1. Algoritmo (del latín, dixit algurithmus): es una lista bien definida, ordenada y finita de operaciones que permite hallar la solución a un problema. Esto quiere decir que tiene un estado inicial y una entrada, a través de pasos sucesivos y bien definidos la cual tiene final.
2. Antiguamente algoritmo significaba descripción de un cálculo, como por ejemplo de la nueva división después de introducir las fracciones decimales, en la a dualidad es todo descripción de un cálculo en general con un esquema de procesos que se repite.
3. Se define también como el conjunto de procesos finito que deben seguir para realizar una tarea :
Proceso 1. Debe ser el mismo conjunto de datos para que siempre se llegue a un mismo conjunto de resultados.
Proceso 2. Las instrucciones han de ser precisos, sin ambigüedad.
Proceso 3. El conjunto debe ser finito.

http://lilianarosa-lidia.blogspot.com/2009/08/definicion-e-historia-de-algoritmo.html




Definicion de Algoritmo


La definición formal de algoritmo es: "conjunto ordenado de operaciones que permite hallar la solución de un problema".

http://antivirus.interbusca.com/glosario/ALGORITMO.html



Definicion de Algoritmo

Existen varias definiciones de algoritmo pero todas interpretan lo mismo, así podemos entender que un algoritmo es una serie de pasos que debemos seguir para lograr resolver un problema.
Ya que este siempre debe tener solución, es por eso que se dice que el algoritmo debe ser finito, es decir, debe tener un número determinado de pasos, sino no seria posible encontrar la solución y por lo tanto no podría ser considerado como un algoritmo. Ya que si lo es, al producirse una entrada también debe generarse una salida. Estas son algunas características principales de un algoritmo.

http://sentimentalx88.blogspot.com/2009/08/historia-y-definicion-de-algoritmo.html



Definición de Algoritmo


Es una serie de pasos para llegar a resolver un problema el cual debe tener la caracteristica de ser preciso, definido y finito.

http://herrera0192.fortunecity.com/



Tipos de Algoritmos


Cualitativos: Son aquellos en los que se describen los pasos utilizando palabras.
Cuantitativos: Son aquellos en los que se utilizan cálculos numéricos para definir los pasos del proceso.

http://boards4.melodysoft.com/app?ID=2004BFDP0405&msg=22&DOC=161



¿TIPOS DE ALGORITMOS…?
Existen dos tipos y son llamados así por su naturaleza:

  • Cualitativos: Son aquellos en los que se describen los pasos utilizando palabras.

  • Cuantitativos: Son aquellos en los que se utilizan cálculos numéricos para definir los pasos del proceso.
http://www.desarrolloweb.com/articulos/2143.php



Tipos de Algoritmos


  • Cualitativos: Son aquellos en los que se describen los pasos utilizando palabras.

  • Cuantitativos: Son aquellos en los que se utilizan cálculos numéricos para definir los pasos del proceso.
http://www.conocimientosweb.net/descargas/article238.html



Tipos de Algoritmos


Por lo regular se dividen en dos tipos:
cualitativos: se utilizan palabras, por ejemplo un problema de como cocinar un huevo.
cuantitativos: se enfoncan a los numeros, por ejemplo un problema de como calcular la base de un triangulo.

http://herrera0192.fortunecity.com/

Constantes y Variables

Constante:Una constante es un dato cuyo valor no puede cambiar durante la ejecución del programa. Recibe un valor en el momento de la compilación y este permanece inalterado durante todo el programa.
Variables: Una variable es un nombre asociado a un elemento de datos que está situado en posiciones contiguas de la memoria principal, y su valor puede cambiar durante la ejecución de un programa.

http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/PASCAL/document/vars.htm



Constantes y Variables


Constante:es un dato numérico o alfanumérico que no cambia durante la ejecución del programa.
Ejemplo:
pi = 3.1416

Variables:Es un espacio en la memoria de la computadora que permite almacenar temporalmente un dato durante la ejecución de un proceso, su contenido puede cambiar durante la ejecución del programa.
Para poder reconocer una variable en la memoria de la computadora, es necesario darle un nombre con el cual podamos identificarla dentro de un algoritmo.



  • Variables Numéricas: Son aquellas en las cuales se almacenan valores numéricos, positivos o negativos, es decir almacenan números del 0 al 9, signos (+ y -) y el punto decimal.
    Ejemplo:
    iva = 0.15 pi = 3.1416 costo = 2500

  • Variables Alfanuméricas: Esta formada por caracteres alfanuméricos (letras, números y caracteres especiales).
    Ejemplo:
    letra = ’a’ apellido = ’lopez’ direccion = ’Av. Libertad #190’
http://www.desarrolloweb.com/articulos/2164.php



Constantes y Variables

Variables: Dato cuyo valor puede cambiar durante la ejecución de un programa. Se le asigna un nombre para identificarlos. Una variable es un tipo de dato, referenciado mediante un identificador (que es el nombre de la variable). Su contenido podrá ser modificado a lo largo del programa.Una variable sólo puede pertenecer a un tipo de dato.


Constantes: Valores que una vez compilados no pueden ser cambiados. Al contrario que las variables, las constantes mantienen su valor a lo largo de todo el programa. El valor de una constante no puede ser modificado de ninguna manera.


http://www.mitecnologico.com/Main/VariablesYConstantes




Constantes y Variables

Constante:dato numerico(valor) numerico o alfanumerico cuyo valor no puede cambiar durante la ejecucion de un programa.

Variable: es un espacio en la memoria de la computadora que permite almacenar temporalmente un dato durante la ejecucion de un programa.

http://herrera0192.fortunecity.com/




Contador y Acumulador

Contador: es una variable cuyo valor se incrementa o decrementa en una cantidad constante cada vez que se produce un determinado suceso o acción. Los contadores se utilizan con la finalidad de contar sucesos o acciones internas de un bucle; deben realizar una operación de inicialización y posteriormente las sucesivas de incremento o decremento del mismo. La inicialización consiste en asignarle al contador un valor. Se situará antes y fuera del bucle.

Acumulador:una variable que suma sobre sí misma un conjunto de valores para de esta manera tener la suma de todos ellos en una sola variable. La diferencia entre un contador y un acumulador es que mientras el primero va aumentando de uno en uno, el acumulador va aumentando en una cantidad variable.

http://www.mailxmail.com/curso-aprende-programar/estructuras-basicas


Contador y Acumulador

Contador: es una variable cuyo valor se incremento o decrementa,Una forma de controlar a un bucle es mediante un contador Los procesos repetitivos son la base del uso de las computadoras.

Acumulador: es una variable cuya misión es almacenar cantidades variables resultantes de sumas sucesivas. Realiza la misma función que un contador con deferencia de que el incremento o decremento de cada suma es variable en lugar de constante como en el caso del contador

http://conceptodeprograma.tripod.com/paginaprincipal.htm



Contador y Acumulador

contador: es aquel que permite incrementar el valor de una variable numérica, de uno en uno, de dos en dos, etc. (esto se aplica también de forma negativa)

Acumulador: es una variable que almacena o cuenta con cierta información y la incrementa dependiendo de las variables que contengan.

http://www.mi-algoritmo.com/algoritmo/index.php?option=com_content&view=article&id=50&Itemid=61



Contador y Acumulador


Contador: son variables cuyo valor se incrementa en una cantidad constante cada vez que se introduce un determinado proceso (variable contador c=c+1)
Acumulador: es una variable que contiene informacion cuya mision es almacenar cantidades variables resultante de sumas en una programacion.

http://herrera0192.fortunecity.com/



Pseudocodigo


En programación, lenguaje artificial e informal útil para programadores para el desarrollo de algoritmos. No es un lenguaje de programación verdadero y, por lo tanto, no puede ser compilado y ejecutado.

En pseudocódigo se describen los algoritmos utilizando una mezcla de lenguaje común, con instrucciones de programación, palabras claves, etc. El objetivo es que el programador se centre en la solución lógica del algoritmo y no en la implementación en un lenguaje de programación concreto (con las posibles complicaciones en las reglas sintácticas), o en otras palabras, sólo ayudan a "pensar" un programa antes de escribirlo en un lenguaje de programación formal.

http://www.alegsa.com.ar/Dic/pseudocodigo.php



Pseudocodigo

Un pseudocódigo (falso lenguaje), es una serie de normas léxicas y gramaticales parecidas a la mayoría de los lenguajes de programación, pero sin llegar a la rigidez de sintaxis de estos ni a la fluidez del lenguaje coloquial. Esto permite codificar un programa con mayor agilidad que en cualquier lenguaje de programación, con la misma validez semántica, normalmente se utiliza en las fases de análisis o diseño de Software, o en el estudio de un algoritmo. Forma parte de las distintas herramientas de la ingeniería de software.

Para probar el algoritmo se utiliza un Pseudo intérprete el cual se encuentra disponible para las plataformas GNU/Linux y Windows, es de código libre y está escrito en C++. El mismo se ejecuta en un Terminal.

El pseudocódigo describe un algoritmo utilizando una mezcla de frases en lenguaje común, instrucciones de programación y palabras clave que definen las estructuras básicas. Su objetivo es permitir que el programador se centre en los aspectos lógicos de la solución a un problema.

No siendo el pseudocódigo un lenguaje formal, varían de un programador a otro, es decir, no hay una estructura semántica ni arquitectura estándar. Es una herramienta ágil para el estudio y diseño de aplicaciones, veamos un ejemplo, que podríamos definir como: lenguaje imperativo, de tercera generación, según el método de programación estructurad.

http://www.mitecnologico.com/Main/Pseudocodigo



Pseudocodigo

serie de normas léxicas y gramaticales parecidas a la mayoría de los lenguajes de programación, pero sin llegar a una sintaxis específica y que nos permite codificar un programa con mayor agilidad que en cualquier lenguaje de programación, con la misma validez semántica. Funciona de la siguiente manera, existen sentencias secuenciales, de asignación, selectivas, selectiva doble, múltiples casos, iterativas, anidamientos, funciones y procedimientos.

http://www.elblogdealexs.com/pseudocodigo/



Pseudocodigo

Es un falso lenguaje de programacion algoritmico entre nuestro lenguaje natural y el de programacion sin seguir un estandar. Un español estructurado.


http://herrera0192.fortunecity.com/



1 comentario:

 
poemas de amor